General Hogar y Tiempo Libre Negocios

Licencia de obras en Barcelona – Un requisito que cumplir

Los arquitectos técnicos, aparejadores y peritos en la capital catalana, desempeñan diversas funciones determínate al momento de ejecutar trabajos que implican la edificación y/o reformas de obras civiles, las cuales deben, según sea el caso, conocer acerca de las normas regulatorias en cada fase del proyecto que se ha establecido, como por ejemplo la solicitud de la correspondiente licencia de obras en Barcelona que se requiere para llevar cualquier proyecto de construcción a feliz término.

Por ello, cuando es necesario buscar un equipo multidisciplinario capacitado y con la experiencia suficiente en estas funciones, se debe acudir a los mejores del sector. Por suerte existen empresas dedicadas a ofrecer tales servicios de la mano de verdaderos profesionales que aportan todo aquello para que el éxito de tu proyecto civil se concrete.

Es así como, dichas compañías especializadas desarrollaran con de sus conocimientos y personal más adecuado, las posibilidades de que tu plan se realice de manera exitosa. Por lo tanto, tú solo debes tener la ambiciosa idea y un terreno para llevarla a cabo.

¿Cuál es la tarea de cada especialista?

Arquitectos, peritos, aparejadores, entre otros técnicos del sector están capacitados para la ejecución de trabajos específicos los cuales son necesarios para llevar a cabo un plan de obra. Veamos cuales son:

Los arquitectos técnicos. Harán las mediciones, trazarán los planos y obtendrán los materiales que considere el presupuesto dispuesto para ello.

Los aparejadores. Se encargan de la tarea de inspeccionar la obra para determinar la calidad de los materiales usados en la obra, la obtención de licencias, realizar los estudios económicos y todos cerrar los contratos de suministro necesarios.

Los peritos. Ellos trabajasen concienzudamente en realizar su informe de valoración correspondiente a los aspectos financieros, legales y prácticos en construcción civil. Asimismo, se encargará del asesoramiento debido, ofreciendo las propuestas y recomendaciones que más se ajusten al plan concebido en el inicio.

¿Y cuando se trata de permisos y licencias de obras?

Si estas ubicado en Barcelona y es allí donde ejecutaras tu plan de obra debes tener en cuenta que hay ciertos requerimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo estas tareas cumpliendo a cabalidad nos las normas que regulan esta actividad y entre ellas se encuentran las licencias de obras en Barcelona. Existen tres tipos de permisos según el tipo de proyecto de obra a realizar:

  • Enterado de obras o Assabentat

Necesario para obras que no afecten la estructura de la edificación ni la distribución interior como reforma de cocinas y baños. Este lo gestiona directamente el propietario del inmueble

  • Comunicado de obras menores

Existen dos tipos de licencias de obras menores:

Comunicado inmediato. Son los proyectos que afectan a la estructura y a la distribución interior del edificio o vivienda. Pueden empezarse sin haber recibido el permiso con solo pagar las tasas arancelarias correspondientes

Comunicado diferido. Obras que también afectan a la estructura y a la distribución interior del edificio o vivienda, pero, por circunstancias particulares de la edificación, requieren que no se de comienzo hasta que el Ayuntamiento otorgue el permiso

  • Licencias de obras mayores

El otorgamiento de esta licencia es un poco más complejo y se requiere de técnicos especializados para su tramitación. Son necesarios para la construcción de viviendas de obra nueva, cambio de uso de local a vivienda o ampliación de metros.

Deja un comentario