Hogar y Tiempo Libre Salud

La ortodoncia pediátrica: transformando la sonrisa de tu hijo

Acudir al servicio de ortodoncia pediátrica puede ser motivo de preocupación para padres y responsables de menores. Saber qué un hijo tiene problemas de malposición y maloclusión, por usual que pueda parecer, suele ser un episodio que los adultos prefieren evitar. Sin embargo, ante la presencia inevitable de alguna dificultad dental en los niños es recomendable acudir a verdaderos especialistas que sabrán qué hacer ante estos escenarios.

La ortodoncia pediátrica se ha convertido en la respuesta que se requiere ante los problemas de la dentadura permanente que aparecen en los niños a temprana edad, especialmente entre los 6 y los 13 años. Dicha especialidad que previene, corrige y trata estas anomalías emplea diversas técnicas, instrumentos y aparatos para lograr que el desalineamiento o apiñamiento de los dientes sea revertido a su posición adecuada.

Recordemos que, la deformación dental, además de alterar la fisonomía del niño, representa una disfunción del sistema maxilofacial que acarrea consecuencias en la deglución e higiene de esta zona. Por ello, es importante concientizarse en la necesidad e importancia de corregir a tiempo las alteraciones de las estructuras dentales, dado que esto contribuye a la integral salud del individuo desde la más temprana edad.

El uso de brackers: cada día más popular

Los llamados brackets son los aparatos de metal, diseñados para lograr una corrección paulatina de la dentadura y aunque pueda ser algo molesto al momento de su colocación, incluso para alimentarse y hablar, con el transcurso del tiempo, su uso se hace muy normal en los pacientes.

Hoy día es normal ver como los más pequeños llevan colocados estos artilugios dentales con el fin de corregir cualquier tipo de malformación de sus dientes. Por lo visto, en futuro veremos a muchos adultos con dentaduras perfectas gracias a estos tratamientos que actualmente los que hoy son niños llevan en su boca.

Los avances en el desarrollo de los brackets han permitido la creación de algunos modelos muy peculiares. Dispositivo invisible que también alinea las torcidas piezas dientes, pero con el especial detalle que particular transparencia no permite que todos sepan que el paciente recibe tratamiento para la corrección de sus dientes.

También, existen los diseños con alambre de colores que tanto atraen a los consentidos de la casa, los cuales tienen un particular interés por usar estos aparatos, lo cual no representa una anomalía, sino por el contrario se ha hecho muy común y normal si uso.

Prevención e higiene para sus pequeños dientes

Ahora bien, es importante señalar que estos, procedimientos de ortodoncia más que una intervención con fines estéticos, tiene como objetivo, evitar la maloclusión en niveles muy elevados o el encaje inadecuado de los dientes superiores sobre los inferiores; solo así se conserva una correcta mordedura. Además, es significativo mencionar que aunado a los tratamientos ortodentales en los niños se trabaje también en la prevención, enseñándoles la correcta y habitual limpieza de sus pequeños dientes.

Deja un comentario